Constantemente recibimos consulta referentes al ejercicio, diagnóstico y tratamientos para la osteoporosis y cómo evitarla, respondiendo a algunas de sus consultas decidimos dejar aquí varios tips que puedes calmar su inquietud.
¿Ejercicios ideales para los adultos mayores?
Es importante que el ejercicio que escoja sea adecuado para su edad y estado de salud. En los adultos mayores, los ejercicios de fuerza ayudan a preservar la densidad ósea. De esta forma permite desarrollar tono muscular, mejora el equilibrio y previene, así, las caídas, que son un gran disparador de fracturas.
El ejercicio también puede resultar clave en la rehabilitación. La fuerza muscular y la fuerza ósea están relacionadas. Los ejercicios para el fortalecimiento muscular pueden ayudar a reconstruir hueso en aquellos que han desarrollado osteoporosis, y también pueden brindar alivio ante uno de los síntomas más debilitantes de la osteoporosis: el dolor.
Las personas con osteoporosis o fracturas previas deben realizar una consulta médica antes de comenzar una rutina de ejercicios.
¿Cuál es la importancia de un diagnóstico temprano de los huesos?
Los hombres y las mujeres mayores de 60 años presentan mayor riesgo de osteoporosis que los jóvenes. Sin embargo, la osteopenia (masa ósea baja) o la osteoporosis pueden aparecer mucho antes. Como la osteoporosis no presenta síntomas obvios es necesario acudir al médico, en caso de presentar alguno de los factores de riesgo. Las fracturas por osteoporosis pueden prevenirse realizando cambios positivos en el estilo de vida y siguiendo estrategias adecuadas de tratamiento, mediante la consulta médica.
¿Cuáles son los Tratamiento para Osteoporosis?
En la actualidad, existe una serie de opciones terapéuticas. Entre ellos los Bifosfonatos y Terapias de Reemplazo Hormonal. Se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) posee efectos beneficiosos para los huesos, aunque no específicamente para el tratamiento de la osteoporosis. También suele indicarse SUPLEMENTOS DE CALCIO Y VITAMINA D, a fin de garantizar la ingesta adecuada y asegurar la máxima eficacia del tratamiento con la droga. La ingesta de cantidades suficientes de CALCIO Y VITAMINA D además de proteínas ayudan a prevenir la osteoporosis, contribuye el fortalecimiento de los huesos y la función muscular en pacientes con diagnóstico de osteoporosis. Los SUPLEMENTOS DE CALCIO Y VITAMINA D, son sumamente importantes para los individuos que presentan un riesgo alto de fractura.